23. Detalle de la pintura mural de la bóveda

Son muchos los elementos a analizar de esta imagen pero me reservo de algunos y me concentro en tres elementos de origen indígena: la representación de la voluta del habla, la representación de abejas y la representación del glifo “malinalli”. Las dos primeras imágenes destacan particularmente ya que ambas están trazadas de manera idéntica a como se trazaban en los códices prehispánicos, sin hacer concesión alguna a la iconografía europea; más aún, dan la sensación de haber sido incorporadas de forma yuxtapuesta y no armónicamente imbricadas.
[En la parte superior izquierda de la fotografía se aprecia cómo de la vírgula del habla surge una flor; el trazo del glifo prehispánico contrasta con el trazo de la flor, esencialmente europeo. Lo mismo podemos decir de la imagen de la abeja. Hacía el centro de la foto y ligeramente hacia arriba se puede ver un glifo prehispánico del habla, del mismo sale una flor y en esa flor está una abeja libando; es evidente el trazo indígena de la abeja y la vírgula del habla, en oposición a la flor; incluso, la imagen de la abeja, por ser estilizada desde una perspectiva que no compartimos, la indígena prehispánica, nos da trabajo reconocer en esas tres elipses el vientre de la abeja, y la cabeza y las alas pintadas de azul, difícilmente nos parecerán tales. En cuanto a la imagen de la flor malinalli, aparece por todas parte de la imagen y es exactamente como se representa en varios códices indígenas, sólo que el elemento de la calavera, que completaría el topónimo Malinalco, ha sido omitido.]

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