1. Fachada del conjunto conventual antes de la recuperación


Conocí Malinalco hace más de quince años. Fue por azar que tomé esta foto: iba muy entusiasmado a echar un ojo a las ruinas prehispánicas que se encuentra muy cerca de ahí. Al pasar por el pueblo llamó mi atención el templo y tomé tres o cuatro fotos. Ya tenía yo noticias de los agustinos y su arte plateresco, por el convento de Acolman: jamás me imaginé que eso mismos monjes, por esos mismos años, habían construido este otro. Su estado era lamentable y no pude reconocer nada de lo plateresco que en él había (aunque, por otro lado, era muy grande mi ignorancia respecto del arte plateresco). Hoy el conjunto arquitectónico está en recuperación y es una verdadera belleza plateresca, aunque confusa, paradójica y contradictoria: como todo lo mexicano, quizá como toda condición humana.

Comments

Alí Santiago said…
Mi estimado profesor, antes que nada y por sobre todo, escribo el presente texto con el afán de agradecer su espacio dedicado a la descripción de este excepcional espacio.

Siempre he creído que ante todo, uno debe ser agradecido con quienes de una u otra forma, nos ayudan para realizar nuestros proyectos y el encontrarme con su espacio me ha permitido reencaminar un proyecto que al día de hoy estoy trabajando. Sus descripciones del Convento me han permitido construir un espacio para el desarrollo de una historia que he venido trabajando tiempo atrás, pero que por razones muchas, no he podido concretar. Ahora, al leerlo, mi mente se ha llenado de imágenes nítidas que espero me sirvan para continuar mi labor.

Quiero también decirle que espero no le incomode que eche mano de sus ideas para mis fines.

De nuevo le extiendo mis agradecimientos y mi mano esperando que en algún momento pueda tener noticias suyas.
Ramon Moreno said…
Alí,
Agradezco sus amables palabras, y aunque busqué la fecha en que usted escribió este mensaje y no la encontré, estoy convencido que mi respuesta será tardía. De cualquier manera, gracias. Me da gusto que puede reencausar su trabajo, espero tener noticias un día de él. Le pido, si ese es su deseo, me informe através del correo-e, casi nunca entro a a leer los comentarios de los bloggs (ramonmr.geo@yahoo.com)
Saludos cordiales
Ramón

Popular posts from this blog

22. Temas de estos murales

2. Fundación del convento